¿Qué tiene que ver el utilitarismo del siglo XVIII con la cámara de seguridad que tenes instalada en el poste de luz de la esquina de tu casa?

Jeremy Bentham (1748 – 1832) nació
en Londres, Gran Bretaña, en el seno de una familia de juristas, y
es considerado el padre del utilitarismo (corriente del Iluminismo de
los siglos XVII y XVIII)
Preconizaba que «todo acto humano,
norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que
tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en
las personas». (sic)
Un acto moralmente bueno es aquel que produce la
mayor felicidad al mayor número de personas.
Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta
el placer y disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la
humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el
placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”. La ética
se convierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo de
consecuencias o consecuencialismo. (sic)
Desde una postura utilitarista, podrían
llegar a justificarse por ejemplo los "daños colaterales",
si de ellos depende la utilidad mayor (por ejemplo el fin de una
guerra).
Aunque también desde un aspecto
positivo puede utilizarse como fundamento político en la procura del
"bien común".
No obstante, no debe analizarse su
pensamiento desprovisto del contexto político y social de la época,
en donde los privilegios abundaban y donde el logro de "la mayor
felicidad para el mayor número de personas" no era en absoluto el criterio
predominante.
En su época la reclusión como forma de castigo no era el más generalizado, como sucede hoy en día. En la mentalidad del AntiguoRégimen, la pena era ante todo venganza por el delito cometido y castigo del pecado. El maltrato físico o, directamente, la eliminación del acusado solían culminar el proceso penal. La pena de muerte se aplicaba con una prodigalidad aterradora. El robo, la herejía, la magia, el sacrilegio, la falsificación de moneda, la bestialidad, la sodomía y el homicidio se pagaban con la vida, pero la lista de delitos capitales era más extensa en función de cada lugar. Esto se debíaa la ausencia de codificación legal de las penas, a la existencia de multitud de jurisdicciones reales, señoriales o religiosas y a la gran libertad del juez a la hora de fijar el castigo.(sic)
En tales condiciones, la cárcel no era la institución que hoy conocemos. Aunque, como se ha visto, la pena de reclusión era una más entre las aplicables, por regla general la cárcel era undepósito judicial que albergaba a los acusados en espera de la conclusión de su proceso. En ella se custodiaba de forma totalmente promiscua a hombres y mujeres, ancianos y niños, criminales peligrosos e inofensivos pedigüeños. La tortura, el maltrato y la enfermedad producían una mortalidad muy elevada. Para penas mayores, se solía recurrir al encierro en fortalezas (presidios). Los nobles y el clero eran recluidos en cárceles exclusivas.(sic)
En éste contexto general, la obra de Bentham significó un gran y positivo avance:
Bentham ideó una cárcel en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto. Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo. Bentham se dio cuenta de que "el panóptico" era una gran invención no sólo útil para una cárcel, sino también para las fábricas. Si bien el modelo de Bentham fue criticado (aunque él lo consideraba una genialidad), de alguna forma todas las cárceles, escuelas y fábricas a partir de aquella época se construyeron con el modelo panóptico de vigilancia.(sic)
En "Vigilar y Castigar" (1975), Michel Foucault critica al Panopticon como edificio totalitario.La invisibilidad del vigilante es un método disciplinario opresivo, puesto que el recluso vive con la duda permanente de si está siendo o no vigilado. Foucault considera que el Panopticon es una máquina de poder perfecta, como ya había apuntado años antes George Orwell.
Así como la Ilustración descubrió las libertades, también inventó la disciplina. El edifcio de Bentham es fruto del racionalismo de los tiempos modernos, una construcción para castigar sin estridencias y de modo permanente. También piensa Foucault que el Panopticon es la anti caverna, pues si en el mito platónico la luz representa la libertad del mundo exterior, en el Panopticon sirve de mecanismo para atrapar.
Una buena iluminación y el ojo del supervisor son mejor sujeción que la oscuridad, que al fin yal cabo protege. La visibilidad es una trampa.
Bentham ya había previsto esta capacidad del Panopticon en la primera de las cartas: A way of obtaining power, power of mind over mind, in a quantity hitherto without example."(sic)
Foucault señala: “nuestra sociedad no es la del espectáculo, sino la de la vigilancia; bajo la superficie de imágenes, se llega a los cuerpos en profundidad (...) se persigue el adiestramiento minucioso y concreto de las fuerzas útiles (...) estamos en la máquina panóptica, dominados por sus efectos de poder, que busca prolongar en nosotros mismos, ya que somos uno de sus engranajes” (Foucault, Vigilar y Castigar: 1980). (sic)
Las imágenes captadas por las cámaras de video y reproducidas en monitores han impuesto un cambio en la relación de los individuos con el mundo, pero al mismo tiempo han multiplicado la mirada. La mirada se vuelve múltiple, los mecanismos panópticos del poder se intensifican y extienden sus redes atravesando a los individuos siendo vulnerados en su intimidad.(sic)
Para M. Foucault, el individuo forma parte del engranaje del poder, quien lo afianza con su presencia y labor. En palabras de Foucault: “el poder marca, caracteriza y tipifica al individuo dentro del sistema, determinando quien es normal y quien no lo es y de acuerdo con ello, establece pautas de conducta general a seguir”.(sic)
Nota: Para el armado del presente artículo se han estractado párrafos textuales (citados como "sic" entre paréntesis) de las siguientes fuentes a las cuales remito si se quiere profundizar sobre el pensamiento de sus autores respecto al presente tema:
- Javier García Algarra para el Programa de Doctorado de
Historia del Arte, curso 2001-2002,
https://es.scribd.com/document/61587624/LA-REFORMA-CARCELARIA-EN-EL-PENSAMIENTO-ILUSTRADO-Y-SU-PLASMACION-EN-MODELOS-ARQUITECTONICOS
- https://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Bentham
- García Jiménez, R.: El panoptismo: nuevas formas de control social, , en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/rgj2.htm
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