La Policía es una de las áreas del Estado que más recurso humano tiene, con el agregado de que está en la calle en contacto con los problemas todos los días, a toda hora. Frente a la variedad de conflictos asociados al delito no deberíamos limitar el trabajo policial al hecho de ser auxiliar de la justicia. Es necesario que la policía se encarrile decididamente en un perfil preventivo de policía de proximidad y que junto a la oficina encargada de la prevención del delito colabore en la aplicación de estrategias acordadas por el conjunto de los actores sociales para la solución de problemáticas determinadas de inseguridad.
Hay un problema doctrinario en la definición del roll que se le asigna a la Policía, limitándoselo básicamente en torno del control del delito y los desórdenes públicos.
Por lo general cuando se habla de “control” se establece a priori una especie de “división del trabajo” al asegurar que la estrategia social de prevención de la violencia debe ser gestionada por el sistema de prevención social de la violencia y el delito (reservado a las áreas sociales, no policiales) y que la estrategia institucional de control de la criminalidad común y compleja debe ser llevada a cabo por el sistema policial y judicial de la jurisdicción.
Con ésta idea se yerra la concepción del roll policial al poner el eje distintivo en el carácter social o no de sus actividades, reservando para la policía aquellas vinculadas a la disuasión y represión, cuando en realidad desde una concepción integral lo que define si se está dentro o no del roll policial son (o debieran ser) los objetivos estratégicos del trabajo y sus indicadores específicos en materia de reducción del delito, cuestión ésta que se asegura con una adecuada planificación.
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